Els darrers dies de la Catalunya Republicana

Ficha técnica

Presentación

Esta obra es la narración verídica de unos días dramáticos vividos por el escritor, historiador y político, Antoni Rovira i Virgili, cuando entra en fase culminante la ofensiva final de Franco contra Cataluña. Narración de la angustia, la derrota y el éxodo de los catalanes, que han sido unas de las principales víctimas de la guerra en España a causa  del alzamiento militar de 1936. Multitud de temas conectan los años 30 con la actualidad: las relaciones entre Cataluña y España, los éxodos por Europa y el miedo a la pérdida de la propia identidad. Rovira i Virgili narra, en primera persona, el viaje sin retorno que hizo con su familia y varias personalidades políticas y culturales hasta Francia. En este viaje, compartirá con el resto de catalanes todos los dolores: La pérdida del hogar, el hambre, el frío y la incertidumbre del mañana.

El espectáculo es un diálogo entre el personaje Antoni Rovira i Virgili y un violonchelista que se expresa con su instrumento. El texto está basado en la obra del escritor Rovira y Virgili «Los Últimos Días de la Cataluña Republicana».

Este espectáculo está apoyado por la Universidad Rovira i Virgili para la celebración del 25 aniversario de su fundación, Programa.cat (Generalitat de Cataluña) y la recopilación de actos que promueve el Memorial Democràtic por 80 aniversario de la Guerra Civil española. La producción del espectáculo ha sido con el apoyo y la residencia de la Casa del Teatre Nu y del Teatre de la Aurora.

Els darrers dies de la república A
Els darrers dies de la república 1
Els darrers dies de la república 2
Els darrers dies de la república 3
Els darrers dies de la república 4
Els darrers dies de la república 5

Equipo artístico

Actor: Jordi Hervàs Solà

Música: Mariona Tuset i Gabriella Mezö

Dirección escénica: Marc Hervàs

Espacio: Marc i Jordi Hervàs

Adaptación del texto original: Jordi Hervàs

Atrezzo: Irene Santos